"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

domingo, 3 de enero de 2010

Danzas Africanas

 Hace muchos años estudié danzas africanas, con una profesora llamada María Texeira, hermosa mulata, de adentro y de afuera. Aprendía a largar toda la energía del cuerpo, desde los pelos hasta la punta de los pies, simplemente sin coreografía. Es una danza libre, con mucha energía, expresión, alegre, muy pegadiza. 
En mis clases no pude aplicarla enseguida, mejor dicho, recién la puse en funcionamiento 20 años después de haberla estudiado. No es fácil desestructurar a las personas, teniendo encuenta que en mi Ciudad la gente es muy almidonada, de afuera y de adentro.
La verdad es que todas las personas en algún momento de su vida deberían probar a moverse al ritmo de los tambores y dejarse llevar........
Encontré estos artículos como para que tengan una idea de que se trata. Espero la pongan en práctica. Hace veinte años era muy difícil encontrar la música grabada, pero por suerte ahora se encuentra no solo la música sino los videos.
Fotografía de Carol Beckwith y Angela Fisher, enlace a "www.africanceremonies.com"

Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en Africa, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra.
Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están intimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...).
Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos pueblos africanos.
Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.
Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales, como de competición, bailes militares, o bailes que honran a los jefes importantes.
Bailes africanos, hoy conocidos internacionalmente, como puede ser "la danza del vientre" que se exhiben en espectáculos publicos por todo el mundo,  tienen raíces culturales muy antiguas. La exportación y el mestizaje de los ritmos musicales modernos ha permitido que movimientos de danza africanos se hayan generalizado por otros continentes.


 


La exuberancia de las danzas africanas
Enérgica y con ritmo, la danza africana se inspira directamente del movimiento del reino animal. Son bailes lúdicos y alegres al ritmo del djembe.

¿En qué consiste?
El objetivo de estas danzas es expresar algo con el cuerpo. Se hacen acrobacias, se dan palmas. Las bailarinas están de rodillas y con la espalda arqueada para poder efectuar todos los movimientos. Mueven mucho las caderas y a diferencia de los bailes occidentales, los pies se apoyan bien en el suelo. El cuerpo está siempre en movimiento.

Beneficios
Es un ejercicio ideal para eliminar el estrés y quemar calorías. Una alternativa muy divertida a los ejercios cardiovasculares tradicionales.  El cuerpo se tonifica y se endurece.

¿Qué se necesita?
Al igual que la danza oriental, la danza africana se practica con los pies descalzos, y con ropa ligera que permitan libertad de movimientos.

3 comentarios:

  1. Hola Laura . hacía tiempo que no te visitaba,estuve por mi aldea y allí no hay acceso a internet,pero ya estoy de vuelta en la ciudad y en tu espacio.Cambiaste de nuevo el look!! me encanta , visitarte siempre es esperar algo nuevo , me encantó también el texto de Chaplin y el pan dulce....las danzas africanas....qué decir , me encanta africa, su ritmo , sus colores,sus paisajes su gente...y es un continente tan olvidado....
    Laura gracias por animarnos a empezar este año 2010 al ritmo de tambores.Danzar y danzar hasta no sentir nuestro cuerpo y sentir espíritu y música un todo...
    Besos amiga, ¿Qué tal tu hija mayor por estos lares?.Un besazo ,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto , coloqué el mismo fondo que tú en mi blog , también ha sido el que me ha gustado más....en esta página es muy sencillo cambiar el fondo del blog.
    El baño del final de tu blog también me encantó y me hizo sonreir.Gracias Laura ,besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mora.. Extrañaba tus comentarios, pero yo también he estado de vacaciones en la Provincia de Córdoba a 500Km, de mi provincia.
    Si tenés ganas chusmea un poco mis otro blogs y vas a encontrar mas datos sobre el lugar donde fui a pasar mis vacaciones yogicas. Estoy pintando uno de los portones que me enviaste la foto. Con respecto a mi hija le ha salido un traba en su misma facultad porlo tanto puede viajar a fin de año.
    Un abrazo de oso, para que no tengas mucho frio.JAJAJA

    ResponderEliminar