"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

viernes, 27 de noviembre de 2009

Historia del traje de baño



Aunque el bikini que conocemos hoy en día tiene su origen en el verano de 1946, se han encontrado murales minoicos del 1600 a.C., en los que se aprecian mujeres, de la antigua Grecia, vistiendo prendas de dos piezas con propósitos deportivos, por lo que ya en esa época eran utilizadas este tipo de prendas. En el imperio romano también eran utilizadas, al encontrarse mosaicos, que ello lo indican, en una villa siciliana, que datan del siglo tercero después de Cristo.
A finales del siglo XVIII, nace la costumbre de bañarse, gracias al rey Jorge III (1738-1820) quien más lo favoreció al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra, por recomendación de su médico para aliviar algunas dolencias. En 1822 se produjo el primer baño de una mujer notoria, el de la duquesa de Berry, nuera de Carlos X, que se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer. Tienen que transcurrir 25 años para que desaparezcan los calcetines de la vestimenta de playa, aunque las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.
En el año 1930 aparece el primer bañador femenino, propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.

Como ya se ha mencionado anteriormente, en 1946, el modisto Jacques Heim y el ingeniero Louis Réard inventan el bañador de dos piezas. Ayudado por la popularidad de las actrices que visten dicha prenda, ésta empieza a ser utilizada más ampliamente, y es ayudado además por la invención de la lycra en 1960, una fibra textil que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, hace que aparezcan los primeros bañadores elásticos.
El estilista californiano Rudi Gernreich inventa, en 1964, el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer. En 1974, aparece en Brasil el tanga (String Bikini), inventado por el genovés Carlo Ficcardi. Su introducción en los Estados Unidos crea un gran revuelo al ser aceptado por la clientela de una forma desorbitada.


En una popular boutique de Madison Avenue, se venden más de 160tangas en solo dos dias Un nuevo estilo de bikini es el Tankini, en el que se mezclan el estilo recatdo del tradicional traje de baño, con la ligereza y minimalismo del bikini. El bandini es otra variante del bikini, anterior a la anterior, en la que la parte superior cubre de una forma ceñida el busto y cintura...


Llego el Verano. Que bikinis vas a usar?

Enteros estampados, bikinis retro, detalles de brillo, volados y colores flúo definen la nueva temporada en trajes de baño.



Con la nueva temporada llegan las novedades en trajes de baño y este verano ganan
las rayas, los estampados florales, el vichy, los lunares y los animal print (especialmente el pitón).

En materia de colores
, el nude compite con los clásicos blanco y negro mientras que los shocking y flúo entran en escena y marcan su territorio.

Los enteros siguen vigentes en una versión elegante:
  • con un sólo hombro,
  • una flor aplicada como detalle,
  • versión strapless con cinturón incluido
  • estilo trikini (sólo para cuerpos perfectos) con accesorios de alto impacto: hebillas dorada, de madera o strass.



Las bikinis, elegidas a la hora de tomar sol, se imponen en versión diminuta, tipo triángulo o con la bombacha culotte.
Los corpiños valen armados o súper simples. Acá también se imponen los detalles que marcan la diferencia como flecos, volados o bordados en canutillos, incluso sobre el mismo estampado.

¿Complementos? Túnicas bordadas, minienteritos, microvestidos estampados, zuecos de madera y ojotas con tachas.
Infaltables los maxibolsos de rafia o de tela estampados y los anteojos XL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario