"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

jueves, 14 de enero de 2010

Mandalas



Mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’.

COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: ROJO Representa el cuerpo, la tierra, el infierno. Los tres significaban lo mismo en religiones y misterios antiguos. Rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia. El planeta correspondiente es Marte. El chakra correspondiente es el primero. El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida. Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos. Estimula el flujo de CHI.

NARANJA Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. Es el color del segundo chakra. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente. La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.

AMARILLO significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter. El planeta correspondiente el Mercurio. Es la energía del tercer chakra. Amarillo puede curar las enfermedades del hígado y hemorroides, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas. Amarillo ayuda en los cambios, tomar decisiones y trae claridad mental.

VERDE Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento. El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra. Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu. Verde cura enfermedades de la digestión como por ejemplo gastritis y acidez de estomago, vómitos.

AZUL Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general.

INDIGO (o añil), felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.

VIOLETA místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo.

BLANCO el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.

ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.

ARCOIRIS la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.
El territorio sagrado de los mandalas es la puerta de entrada a un mayor autoconocimiento y conexión con el propio centro interior. Dibujar, construir e internarse corporalmente en un mandala, como técnica de meditación activa, ayuda tanto a desarrollar la atención y la percepción como a cultivar cualidades de la conciencia que llevan la vida a un mayor bienestar.  En los tiempos de crisis en que vivimos, la auto-expresión y contemplación de mandalas nos permite hacer centro en nosotros mismos y expandir nuestra conciencia desde el mundo de la fragmentación y falta de sentido al reino de la interrelación y la totalidad.



 
Mis dos maestros, mi admiración y respeto.
Sergio “el toba’’gauna. (shiyaxahua quiguiñe)

descendiente de culturas originarias (q’om - rankuil) desarrolla actividades como piogonak, músico (actividad que desempeña desde niño) y sonoterapeuta, dedicándose por mas de 25 años a la investigación del sonido como elemento de sanación (la palabra piogonak significa “el que cura cantando’’ en lengua q’om).

En el periodo 1978/1995 realiza estudios de filosofía y teología (seminario mayor de bs as). Seguridad e higiene del trabajo (perito inspector en seguridad e higiene laboral 82/95) . Sonoterapia. Tec. En: med. China- med. Ayurveda, tec. En fitoterapia, shiatzu, reflexologia de manos-pies-cabeza, moxabustión, numerología, astrología, oráculos, reiki, tec. Educación popular sist. Freire (cedepo/83),teatro del oprimido sist augusto boal, etc.

Como músico autodidacta, comienza su carrera desde niño, siendo sus referentes el folclore, el jazz y el rock sinfónico aprendido a través del material discográfico.
En el seminario mayor estudio “canto gregoriano” (1978-1980)con el Dr. Jorge Novak (obispo de Quilmes) luego entra en el mundo de la música clásica gracias al maestro Eugenio Stasevich , pasando por los conservatorios municip. Falla, y nac. Bouchard.
Comenzó dedicándose a los instrumentos de viento, al inicio andinos (sikus ocarina pincullo quena) armónica, flauta travesera, saxo, oboe. Para luego dedicarse exclusivamente a los instrumentos étnicos del mundo: de viento , de cuerdas y de percusión (didgeridoo, trompe, erke, trutruca, pututos, n’vike, bansuri, sheng, nay, garahia, calangu, huancara, bombo, udu, ronroco, charango, gaita, en total mas de 200 instrumentos que forman su colección) -fusionados con sonido electrónicos (pedaleras de guitarras conectadas al mic.- alla por los fines del ’70 y principio de los ’80- theremin, garrahand, pc, etc,- en la actualidad)y la voz (cantos ancestrales- piogonak-cantos armonicos-solfeggio).

A partir del año 1995 comienza a dar forma a su técnica conocida como “sonidos ancestrales: Cimática antigua”, donde se fusionan su origen piogonak, su conocimiento musical, su especializacion en ingeniería del sonido (seguridad e higiene industrial) y sus conocimientos sobre salud ; que desarrolla y difunde en la actualidad.


 Jorge Antonio Bidondo

• Yogacharya "Maestro de Yoga" otorgado por la Sri Shankarananda Yogashrama de Mahishapura Peetam Mysore, India.
• Hamsa Yogui otorgado por el parlamento mundial para la difusión del yoga, India.
• Yoga Praveena "Excelencia en la Maestría de Yoga" otorgado por la directiva del consejo de gobierno de la Sri Vivekananda Yoga Pratishtan de Hardwar, India.
• Presidente de la Federación de Yoga de la República Argentina (F.Y.R.A.).
• Fundador y Director de la Escuela Latinoamericana de Yoga (E.L.Y.).
• Maestro de Reiki Tradicional Usui y Tera Mai.
• Master en Sanación Vedica "Vedic Healing", India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario