"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS ORQUIDEAS




Hay cuatro tipos de orquídeas dependiendo de su forma de vida.


• Las epífitas que viven sobre otras plantas, suelen tener falta de agua a pesar del ambiente húmedo de su hábitat, por ello tienen pseudobulbos y hojas suculentas.

• Las litófilas(rupícolas) que viven sobre rocas.

• Las terrestres que viven en tierra suelen tener hojas más delgadas y raices carnosas(éstas son las únicas que encontraremos silvestres en la Península Ibérica).

• Y las saprófitas, son las que no hacen la fotosíntesis, se alimentan de un sustrato orgánico fabricado por otras plantas, y necesitan la convivencia con hongos micorhiza, el cual le proporciona azucares y nutrientes minerales.
Formadas por 3 sépalos y 3 pétalos, uno de los cuales es diferente y llamado labelo, siendo usualmente más grande y de diferente forma y color. Adquiere normalmente una forma de copa o lobulada.

El labelo actúa como tren de aterrizaje para el polinizador y muchas orquídeas se han especializado para ser polinizadas por una especie, imitando su forma de insecto o ave, incluso puede llegar a emitir su aroma a determinadas horas coincidiendo con la aparición de su polinizador.

Esta asombrosa especialización confunde, ya que no sabemos nada. No sabemos si son ellas o ellos, pero apreciamos esta afinidad que sobrellevan ambos como si de una pareja de amantes se tratara.

Las Reinas de las Flores han recibido numerosos nombres por su forma adquirida, por la época de su floración, por sus brillantes colores y olores increíbles, por la falta de él(emitiendo vibraciones sólo captadas por el polinizador en cuestión), incluso por la peste que emanan, o bien por su virtud o uso medicinal.
Se destacan como ejemplos: Mariposita Amarilla, Mariposa Blanca, Oreja de Burro, Limoncitos, Flor de Mayo o corpus, Flor de Muertos, Negritas,Orquídea Tigre, Zapatillas, Orquidea Estrella de Navidad(mariposa Xanthopan morgani,llamada esfinge),Chocolate, Rana, Josefinas, Vara de San José, Toritos, Cucarrones, Calaveras, Zapatos de Obispo o Cuna de Venus.

Otra de sus características es que los orgános femeninos y masculinos están fusionados en un solo órgano llamado columna, la mayoría son hermafroditas, son muy raras las unisexuales. Pueden producir hasta dos millones de semillas diminutas por cada fruto, algunas semillas tienen apéndices semejantes a alas para favorecer su dispersión mediante el aire, por este motivo, necesitan de un ambiente húmedo y aire fresco: para perpetuar el movimiento y que la rueda de la vida no se detenga. Aún en las condiciones óptimas, pocas logran germinar, ya que contienen unas ínfimas reservas en su interior y además necesitan ser colonizadas por el hongo micorhiza, que la nutrirá durante sus primeros momentos de desarrollo.
Las flores se agrupan en pedúnculos que rotan 180° consiguiendo que la flor madura crezca de forma invertida .Las flores suelen ser fragantes y durán aproximadamente de 8 a 10 semanas, floreciendo cada nueve meses, como si de un embarazo y alumbramiento tratara. Muchas personas piensan que son parásitas, pero están equivocadas ya que se trata de una genuina planta aérea.


Poema Orquídea de Jaime Torres Bodet

Flor que promete al tacto una caricia
más que el otoño de un perfume, suave
y que, pensada en flor, termina en ave
porque su muerte es vuelo que se inicia.

Párpado con que el trópico precave
de su luz interior la ardua delicia,
música inmóvil, flámula en primicia,
aurora vegetal, estrella grave.

Remordimiento de la primavera,
conciencia del color, pausa del clima,
gracia que en desmentirse persevera,

¿por qué te pido un alma verdadera
si la sola fragancia que te anima
es, orquídea, el temor de ser sincera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario