"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

sábado, 16 de enero de 2010

Movimiento hippie




La psicodelia fue un movimiento artístico y cultural que se vio reflejado en la música, las artes visuales, la moda y el comportamiento de los individuos, el cual tuvo una vigencia desde 1965 hasta 1975.


Nació dentro de la comunidad hippie de la ciudad de San Francisco, California, en la década de los 60, pero fue en 1967 cuando tomó un verdadero auge con la celebración del Summer of Love (Verano de Amor).


Aunque nació en San Francisco, en poco tiempo se apoderó de la cultura de todos los Estados Unidos y el mundo entero.


Se dice que la psicodelia comenzó a desarrollarse en 1950, cuando se inició la utilización recreativa de drogas alucinógenas. Los efectos que generan estas sustancias sobre el individuo, son los elementos comunicados de este arte, es decir, la sinestesia, la alteración de la percepción del tiempo y el sentido de la realidad.


El movimiento psicodélico fusionó a muchos de los sectores de la sociedad, sin importar sus fuertes límites y creencias sociales. De hecho, las manifestaciones psicodélicas podían ser deleitadas no solamente por quienes habían tenido experiencias con drogas alucinógenas, sino por todos, es decir, la experiencia psicodélica no era un requisito para ser parte de esta cultura.


A partir de 1970, la psicodelia pierde notoriedad, ya que fue desplazada por otras corrientes culturales. Sin embargo, su influencia aun persiste en las manifestaciones artísticas contemporáneas, especialmente en la publicidad, videos musicales, cine y música pop.


El término psicodélico


La palabra psicodelia es una adaptación al castellano del inglés psychedelia, formado a partir de las palabras griegas psyché que quiere decir alma y délomai que significa manifestar. Por ende, psicodelia se refiere a la manifestación del alma.


El psiquiatra británico Humphry Osmond fue quien inventó este término, el cual fue presentado en 1957 en una reunión de la Academia de Ciencias de Nueva York, y lo utilizó como una palabra alternativa para describir el efecto de las drogas alucinógenas en la psicoterapia psicodélica.




Manifestaciones artísticas psicodélicas


El movimiento psicodélico influenció muchas de las manifestaciones artísticas de la cultura, como la música, las artes visuales y la moda.


1.- Música psicodélica:


El tipo de música que más evidenció influencia del movimiento psicodélico fue el rock surgido en 1960. Conocido como el rock psicodélico, se caracteriza por poseer composiciones improvisadas relacionadas con drogas alucinógenas, melodías modales, letras esotéricas que describen sueños, visiones y alucinaciones, las canciones son largas y presentan prolongados solos instrumentales. Además, hay presencia de efectos electrónicos, como distorsiones, feedbacks, entre otros.


Los sonidos del rock psicodélico son varios y están comprendidos entre el acid rock y el heavy metal, por ello se dice que no existe una fórmula exacta para hacer este tipo de música.


Algunos representantes de la música psicodélica fueron Jimi Hendrix, The Beatles, Pink Floyd, 13th Floor Elevator, The Doors, entre otros.


2.- Arte psicodélico:


Fuertemente influenciado por el modernismo, en vista de su fascinación por las formas naturales y estilizadas; el arte psicodélico fue una manifestación visual que se introdujo en la cultura popular por medio de las carátulas de los discos y los afiches de los concierto de los músico representantes de este movimiento.


De igual manera, este arte se popularizó ya que fue incluido en los avisos publicitarios y en los libros de tiras cómicas de muchos artistas famosos, como Robert Williams.


Para producir piezas psicodélicas, no era necesario haber experimentado con ciertas drogas. De hecho, se dice que MC Escher, Mati Klarwein y Salvador Dalí hicieron piezas que pueden ser consideradas psicodélicas.




El arte psicodélico se basó en patrones y modelos de caleidoscopios, fractales y cachemiras, los cuales eran enriquecidos con colores brillantes que hacían grandes contrastes. Además, era extremadamente minucioso en cuando a los detalles y la estilización. Se utilizaban diversas formas y a veces la técnica del collage.
Algunos representantes de este tipo de arte fueron: Robert Williams, Pablo Amaringo, Martina Hoffman, entre otros.

1 comentario: