"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

lunes, 24 de mayo de 2010

Historia del vestido femenino


Dicen que el vestido es consecuencia de la satisfacción de una necesidad natural. Quizá así sea. Lo cierto es que la gente casi siempre ha ido vestida. Más o meno vestida... pero vestida. Del vestido de la mujer, vamos a tratar aquí. Con profusión de gráficos vamos a ver pasar ante los ojos del lector las diferentes clases de trapos que las mujeres han utilizado a través del tiempo. Desde aquella época en que se vestían para taparse lo que se debían tapar y para no coger pulmonías, hasta otras épocas en que se tapan con diferente finalidad, pues ya no sabe uno que es lo que se debe llevar tapado, y el temor de las pulmonías, gracias a los antibióticos, ya no era razón suficiente para vestirse. 
Las primeras mujeres se vistieron con lo que la sabia naturaleza les concedió graciosamente: su propia piel, unos cachitos de cosas duras en las partes superiores de las puntas de los pies y sus propios pelos. Con ello iban tan frescas de un lado para otro, sin tener que perder el tiempo en casa de Lolita la costurera ni en las tiendas, pero por la falta de ejercicio la raza degeneró, paralizándose los órganos orales y deambulatorios.
Cuando llegaba el Invierno, la gente se daba cuenta de que iba desnuda, por lo que intentó vestirse. A la mujer le pareció la idea de perillas: ! Que felicidad, poder ir de tiendas, ¡ Jesus, lo que avanza el mundo !
El primer problema fue encontrar algo con lo que hacer los trajes. Pero la inteligencia humana es infinita. A mano tenían la materia prima, desde la fina hoja de pino, especial para jovenes delgaduchas, hasta la amplia y extensa hoja del bananero, especialmente dispuesta por la madre naturaleza para señoras gordas con hijas casaderas. Estos trajes tenían, además, la ventaja de poder servir de tentempié cuando se retrasaba la hora de la comida.
Pero llegó el Otoño con la caída de la hoja y aquello resultaba inmoral. 

La indumentaria de los babilonios se componía


de dos prendas: una túnica de talle recto con bordes


guarnecidos con flecos, unas veces larga y otras


corta, denominada candys, y un chal adornado de


diferentes dimensiones.

Egipto


La vestimenta de los egipcios consistía en pocas


prendas que, por virtud del clima cálido y siempre


igual, eran de lino y algodón.


La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era


una larga faja que se enrrollaba en las caderas, sujetándose


con un lazo o cinturón que remataba en un nudo.

grecia


Los sacerdotes y algunos ciudadanos, en las


ceremonias importantes se ponían chitón largo,


como las mujeres.


El chitón de los hombres era corto y alcanzaba


sólo a sus rodillas

Roma


La vestimenta principal de los romanos fue la toga, tanto


para las mujeres como para los hombres. Más tarde;


la prenda femenina se llamó palla. La toga era semejante


al himation griego, pero más amplia. Se disponía sobre el


cuerpo formando pliegues y se exponía el hombro derecho.

Romano


Un claro ejemplo del movimiento es el Cristo-Buen Pastor


de las catacumbas de Priscila, que representa las características


estilísticas y formales de los frescos paleocristianos. Se le


representa a la moda romana, con un vestido sencillo,


cruzado a modo de toga, y sin barba, con un aspecto


rejuvenecido, imagen radicalmente opuesta al Cristo Juez.

Bizantino

El movimiento representa temas religiosos, que


construyeron multitud de monumentos religiosos


que ponían en evidencia el poder absoluto


de la Iglesia y del Imperio.



La pintura es una representación religiosa de la


época, La Vírgen y el Niño, (tema que aparece


durante varios siglos de nuestra era), muestra


a la Vírgen sentada en un trono con dos santos


a sus lados.




Viste como una mujer judía de la época


Romantico

Hay un profundo sentimiento religioso


terriblemente opresivo, originado por una religión


en la cual Dios debía ser captado por la fe y el hombre


habría de someterse a Él con una lealtad


inquebrantable




Los temas religiosos ahora querían demostrar la Fe eterna del hombre.



El vestuario que representaba el arte románico seguía siendo


característico de la época de Cristo. Notemos, sin embarg,


que el vestuario en Criso en Majestad, es diferente al


de la túnica típica que usa en otras representaciones, en esta,


usa colores morados y azules, que eran usados normalmente


por los reyes. Eso demuestra que es un rey.

Gótico


La Vírgen del Canciller Rolin




El vestudario del Arte Gótico es más vivo y notorio, más acorde


de la época aún siendo de temas religiosos en su mayoría.




La obra es una pintura religiosa, el canciller viste con


aparentes galas, un pequeño ángel viste de un tono azul casi


moradezco, y la Vírgen, viste de un rojo majestuoso, con


decoraciones doradas, como una Reina.
Renacimiento

Giovanni Arnolfini, Eyck




El tipo de vestuario representado en el renacimiento


era fiel a la realidad (al igual que la mayoría de


los elementos), en el retrato, el vestido de maternidad


es lo importante. Noten los pliegues que tiene


y la perfección con los que se pintaron, recordemos


que se buscaba la perfección en ese movimiento.

Manierismo


La Bella, Tiziano




Tiziano fue un importante retratista para la corte española, la vestimenta posee una riqueza en sus matices y luces de una manera discreta

Barroco


La Infanta Margarita de Austria, Velázquez




¿Qué puede existir de más evidentemente barroco que el amplio,precioso vestido en el que la princesa parece perderse?Esta grandielocuencia del modelo está fijada con otra tantagrandeza por el pintor, que no sólo evidencia con la iluminaciónlos colores del vestido, sino que los repite en la grancortina que hace de contrapunto a la mancha de color central.Pintura muy diversa con respecto a otros pintoresbarrocos (Caravaggio, Rubens, Rembrandt), pero también obtenidamediante la luz.

Rococó



 
Comedia, Watteau




La vestimenta adorna la sensualidad viva


del cuadro y le da una fineza


muy marcada
de Cristo.

Romanticismo


El movimiento Romántico era

triste y profundo, consecuencia

de las guerras


La Barca de Dante, De la croix
La vestimenta hace juego con las escenas,
sobretodo por la época antigua que debe
representar
Se deduce que esta moda la siguieronsólo las muy atrevidas o aquellas quese adhirieron a los ideales revolucionarios,pero en todo caso hubo una clara concienciade la relación entre las modas y los acontecimientospolíticos y sociales. No sólo cambiaron lossistemas políticos sino también las sayaspor las túnicas, las mantillas por los tápalos,la chupa y el calzón corto por los pantalones ylas chaquetas. El cuerpo y el vestido, en definitiva,como intermediarios entre el yo y la sociedad.

Realismo

El movimiento nos muestra escenas de


momentos sociales s. XIX


así que es posible ver vestiduras


de gente de clase social


no muy alta que digamos,


ya que era algo que


socialmente, existe.



Las Espigadoras, Miller

Impresionismo

Lo que se buscaba era más claro que el agua, impresionar
las técnicas de color de los impresionsitas
te daban grandes detalles por


la luz


y el color.
Muchas vestimentas eran
vistosas y luminosas, y
creaban una sensacion
de ver una pintura
en plena luz del sol



En la Opera, Renoir

Neoimpresionismo

Nuevas técnicas del color



Tarde de Domingo en la Isla de la Grand Jatte, Seurat


el vestuario típico de la época es detallado por las


técnicas de iluminación usadas en el


neoimpresionismo.

Posimpresionismo

El postimpresionismo es una respuesta


al impresionismo y al


neoimpresionismo.


Como se quería capturar


los momentos triviales


de la vida,


es común ver a las personas


vestir ropa de la época, región, etc



Comensales de Papas, Van Gogh


obra que representa la vida


de quien se gana el pan


de cada día

Faumismo

En este movimiento los elementos son planos,


poco detallados y de colores vivos


y opacos.


Importa más el color en sí que las dimensiones.



Mujer con sombrero, Henri Matisse

Expresionismo

El expresionismo se oponía al impresionismo


así que en vez de ver paisajes asoleados,


vemos expresión y emoción,


lo importante


era romper


las formas.



El grito, Munch

Cubismo

El cubismo muestra la naturaleza


por medio de figuras geométricas,


así que no hay un detalle


grande en lo que es


el vestido


ya que la interpretación


de la obra


era lo más importante



Las Señoritas de Avignon, Picasso

Surrealismo

El surrealismo es una forma de expresión




de nuestros sueños pero respetando




una vaga realidad.




Tal vez el surrealismo sea el último




cambio que existió con el




vestido en el arte




ya que los demás movimientos




tienden a tener más significado




de intención e interpretación de la realidad.




La Madonna de Port Lligal, Dalí

La cultura de la adaptación y la cultura de grupo
Todas las formas constituyentes del medio humano han sido diseñadas por los hombres. La creación de las formas ha sido una imposición de la condición de la especie. Así definimos cultura como "forma de adaptación extracorporal de un animal, el primate humano, a un medio hostil". El hombre crea su entorno material gracias a la capacidad creativa de su mente y a su habilidad manual. El entorno artificial en que se expresan los conocimientos adquiridos de una colectividad configuran su propia cultura. 





Piezas de vestuario pertenecientes a la Edad del Bronce, descubiertas en una tumba de Egtved. Museo Nacional de Copenhague. Foto del museo.


La cultura es la superficie en la que se hace manifiesta la endotransformación que se opera en los niveles psicológico y sociológico. Objetivamente, el hombre es lo que hace (André Malraux). Y Clyde Klukhonn define cultura como la manera de vivir de un pueblo, ... el legado que el individuo recibe de su grupo, referido no sólo al aspecto interior del ser sino a lo exterior, material y tangible.  Llamamos medio humano a aquello que el hombre ha transformado de la materia para hacer la vida más segura y confortable; y es gracias al cual distinguimos unas sociedades de otras. La historia, entonces, sería la sucesión de medios humanos; si cada uno de ellos mejora al anterior estará determinándose el progreso, que, a su vez, encierra en sí mismo el mecanismo de estimulación: Lo mejor que encierra lo nuevo es aquello que responde a un antiguo deseo (Valery). Crear es aportar una nueva alternativa a lo existente. Para el creador es de una gran importancia la influencia de una pertinente información relativa a las necesidades y deseos latentes en su sociedad y sobre los medios de producción, avances y materiales. Los que asumen la responsabilidad de concebir el equipamiento objetual de una colectividad deberán estar inmersos en la realidad social, para crear aquello que sea necesario sin forzar un cambio violento para la identidad colectiva.

Vestido de novia realizadocon un paracaídas

Si en otra ocasión hablamos de vestidos de novia realizados con papel higiénico, ahora toca el turno a un vestido de novia confeccionado con la tela de un paracaídas.
Pero no de un paracaídas cualquiera, sino de uno que salvó la vida al novio durante la segunda guerra mundial.
El comandante Claude Hensinger, piloto de un B-29, y su equipo, volvía de una incursión y bombardeo sobre Yowata, Japón, en agosto de 1944 cuando su motor se prendió fuego. Todos los ocupantes del avión tuvieron que saltar en paracaidas. Era de noche y Hensinger cayó sobre unas rocas sufriendo lesiones de menor importancia. Durante la noche utilizó el paracaídas como almohada y manta. A la mañana siguiente tuvieron suerte al ser recogidos por personas amigas chinas.
El comandante guardó el paracaídas y lo utilizó como regalo para su novia Ruth en 1947. Y le propuso que realizara su vestido de novia con el. Es una bonita historia con final feliz, ahora, las costureras debieron de trabajar mucho en el traje:



La historia del diseño de indumentaria está ligada al desarrollo de las sociedades y el tradicional vestido de novia no es la excepción. Lo cierto es que los acontecimientos del siglo XX  son los que más han afectado su estilo: la emancipación de la mujer, la loca década del ’20, las dos guerras mundiales, el hipismo de los años ’60, el glamour de algunos diseñadores y la informalidad y el carácter minimalista, solo por nombrar algunos.
Si pensamos entonces en la historia de este vestido que se usa una sola vez y casi nunca se bota o se regala (a veces se presta, eso sí), entonces ¿qué vida agitada tuvo el siglo pasado? Bien, durante los primeros años del siglo XX todavía le quedaban algunos vestigios del siglo anterior pero comienza a usarse el blanco ya no como símbolo de pureza sino de riqueza. Los años ’20 no se llaman locos por nada, aquí las mujeres comenzamos a dejar ver las piernas y nos escapamos de los polizones y enaguas para elegir las prendas rectas y ligeras y en materia de vestidos de novia se usó mucho el terciopelo blanco y los detalles en armiño y zorro del mismo color.
La década posterior revivió el estilo victoriano de las mangas abullonadas y la década del ’40 con la Segunda Guerra Mundial obligó a líneas más ascéticas donde el traje sastre predominó y lo mismo los tocados y los ramos que se simplificaron con flores de tela. Para el glamour hubo que esperar al final de la guerra y a los años ’50 cuando de la mano de Dior regresó la feminidad con fantasía y mucho lujo. La década siguiente reinaron los vestidos más sencillos en pleno Flower Power, y entonces se vieron tocados con flores naturales, velos cortos y diseños más infantiles.


Historia del vestido VIII Siglo XX (1900-1910)

¡A festejar! ¡Estrenamos nuevo siglo!
La Belle Epoque
comenzó un poco antes de 1900 y terminó un poco después de 1910 con el comienzo de la guerra pero tomamos esos años de referencia porque nos resulta más fácil recordarla así.
Como su nombre lo indica fue una época en que el estilo de vida esplendoroso se reflejó en la vestimenta muy lujosa, refinamiento permitido sólo a unos pocos. El hundimiento del Titanic, dicen por ahí, fue visto como un castigo divino a tanto despilfarro.

Lo más importante para nosotros es ¿qué se usaba entonces?: Vestidos recargados que ceñían el talle y llevaban muchos metros de género con faldas superpuestas hechos de telas muy finas y, por supuesto, caras. La mujer era una muñeca para ser admirada y el hombre miraba, miraba mucho, lo que se le permitía con tanto trapo. He aquí una característica de la época: las telas cubrían mucho menos el pecho y hasta empezaban a asomar algunos tobillos atrevidos, por lo que fue necesario mejorar la calidad de zapatos y medias. Video music hall de la época con señoras que mostraban ¡toda la pierna! Miren a las equilibristas ¿las aceptaría Dotto en su staff? Recreación de 1900 época de ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban ), marcaban la pauta. La pauta de que no se podían desplazar sin arrastrar los pies (¡como bobas!)*. El dificultoso y pesado armatoste, obligó a los modistos a crear algo más confortable. Hasta los primeros años del siglo XX, la forma de vestir de la mujer se asimiló más a un objeto decorativo que a una persona.(¡qué porquería,somos lindas pero también pensamos!)Poco después la mujer con forma de "S"(cuerpito de guitarra), ajustó la falda para resaltar la figura con sus rollitos, los peinados se elevaron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. En este período comienza a nacer un nuevo modelo femenino, el que por primera vez fue creado por ellas mismas y no por hombres.

Para representar esta nueva tendencia, los vestidos se alejaron paulatinamente del decorado simplificando su confección(¡basta de decoración, queremos votar!). El traje de dos piezas, denominado "traje sastre", era lo más adecuado para los nuevos tiempos.
Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente.

En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso" que recorría los escenarios europeos. Los colores llamativos y la onda oriental, reemplazaron a la hegemonía en tonos pastel y las faldas largas.
Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de belleza seguidos mundialmente.

Historia del vestido : 1950-1960

Curvas y glamour predominan en esta época, con los 50 vuelve el esplendor. La moda vive otro de los momentos más intensos del siglo.
El "New look" de Cristian Dior, que había sorprendido al mundo de la moda a finales de los 40, se expande y contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años en guerra . Dior es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra.
Es la década del ama de casa, que ya no tenía que estar desarreglada porque en muchos países la televisión las acercaba al mundo glamoroso y el look prolijo que ellas también podían lucir.
Se usan los hombros anchos y corpiños armados. La silueta ideal se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, y con mucho volumen en hombros y en la falda, que se mantiene por debajo de las rodillas.

Los más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas.Tras la austeridad de la guerra, repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico. También muchas mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que las obligan a tener vestimenta apropiada para usar fuera de la casa.
Para los hombres, la moda popularizó el uso de los jeans Levis, camisetas blancas o negras bien ajustadas al cuerpo y chaquetas deportivas. El cabello se usaba hacia atrás y con rulos (jopo)en la frente, al estilo James Dean.
También tuvieron un papel importante Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy.Mientras que Marilyn Monroe ,James Dean , Brigitte Bardot , Grace Kelly (foto) y Elvis Presley se transforman en los referentes de la moda de este tiempo.
Todos se querían parecer a Dean y a Elvis, y a partir de ahí comienzan los grandes papelones de imitadores que creían que sólo con el jopo y la campera estaban como dos gotas de agua con su ídolo. Tampoco hacía mucho un cinturón en las señoritas quienes emulando a Marilyn o a Grace pretendían una cinturita diminuta y les salía más deVespa (que justamente surgía en esa época) que de avispa .

Historia del vestido 1970-1980

Miren estos zapatoscos,  los ubico  aquí,  en tamaño grande y bien arriba, porque  con sus enormes plataformas  y  lo que destacaré más abajo, constituyen   un perfecto emblema de la moda de los años 70 . Díganme luego si me equivoco.

La ropa de la época representó a la  moda “Disco” que comienza en  esos años.
Los 70 fueron los años de los grandes ideales políticos y sociales, el cambio y la controversia estaban a flor de piel. Los jóvenes, se impusieron con sus ideas  de revolución y la vestimenta acompañó fuerte, y vigorosa con gran brillo y colorido.
Durante esta década, lo más representativo fue sin dudas el uso de los pantalones “pata de elefante” de amplias bocamangas, y  apretados arriba .Los colores y diseños más característicos estuvieron influenciados por el aporte de la música “Disco”, un género musical de amplia repercusión que rápidamente se hizo toda una tendencia. Abajo, foto de la película “Fiebre del Sábado por la Noche”. (Me costó encontrar una foto de Travolta que no  fuera la  típica con el dedito señalando el techo, parece que el día de la filmación había  sólo un fotógrafo en el set .:)
Había que mostrarse en la pista de baile y para eso nada mejor que la vistosa lycra, la cual ganó protagonismo por sobre el algodón. Las blusas estampadas, con flores o figuras geométricas de rayas, puntos o círculos eran todo un furor y mostraban muy bien la tendencia “onírica” de los diseñadores del momento. Se impone, además del tradicional cuello redondo, el de tipo “pico” y también la costumbre de usar pañuelos anudados al cuello.
Clásicos de los 70 fueron también  los vestidos entallados que hacían lucir los detalles del cuerpo de la mujer. Y la minifalda no pasó de moda, sino que algunos como Yves Saint Laurent propusieron un modelo un poco más largo, hasta la rodilla.
Por su parte, los hombres de los 70, con las típicas patillas, comenzaron a usar trajes en tonos más claros y camisas con cuellos de punta. En cuanto a los peinados femeninos, el pelo corto, muy de moda en los 60 fue dando paso al cabello largo.
Fuente1   2   3

Fotos de la banda Queen de los 70 .Variedad de peinados  de los integrantes que   se usaban todos los estilos,  siempre largos.(Me acordé porque ayer  fue el aniversario de la muerte de Mercury)

Gente que se quedó en los 70
(y no puede salir :)).Para no perder la costumbre, moda de los 70 acá.
En nuestro país los horribles '70 fueron los años negros,  que se llevaron la vida de muchos jóvenes vestidos  como describimos arriba. Sus madres,  salieron a  la calle a reclamar por su aparición , imponiendo  un estilo  diferente: pañuelo en la cabeza y   marcha contra la injusticia con la misma  fuerza conque sus hijos, habían desaparecido luchando pror sus derechos.


Afortunadamente este ejemplo nos  ha servido para que "el estilo   del pañuelo en la cabeza" como símbolo del reclamo por la justicia,  permanezca  y se instale en un pueblo que  en los 80 recuperó su libertad. 
 Me puse seria, no es para menos. Hoy la loca historia del vestido no está tan loca,  tengo un día complicado, gente, pero en unas horas  pasará,
Finalmente, durante la década del ’70 los vestidos de novia recuperaron su importancia y reinaron los volados en las faldas y mangas y en la cabeza no hubo peinados complicados. El lujo vuelve recién en los ’80 de la mano de Lady Di, por ejemplo, con su vestido al estilo Cenicienta, pero finalmente lo cierto es que que durante los últimos años del siglo XX los casamientos empiezan a decaer o a convertirse en meros formalismos en el Registro Civil, así que el tradicional vestido de novia ve incierto su futuro como nunca antes. Bueno, ¡no dejemos que eso ocurra!
Vía: Nubilis
Trajes de moda actual.







1 comentario:

  1. que fantastico blogs!!!!!!!!!!!!!me fascinó!!! completo y variada información......felicitaciones

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