"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

domingo, 18 de abril de 2010

DANZAS CIRCULARES


Silvana, instructora de Yoga, me invitó a compartir un taller de Danzas Circulares. Lo dictaba un instructor llamado Charles Petersen, que venía de Estados Unidos, pero el viaja por toda América dictando talleres.
Yo tenía mucha curiosidad de que se trataba estas clases. Cuando me encuentro con personas que están siempre trabajando para ser mejores cada día, con música bella de distintos lugares del planeta, coreográfias simples en cículos, siempre mirando los rostros de todos, sentí que estaba en el lugar indicado.
Toda la secuencias coreográficas son muy simples, pero a su ves muy profundas. Da tiempo a volar, a meditar, a profundizar los que nos pasa adentro en el aspecto físico, como en el aspecto emocional y espiritual.Se repite por un tiempo considerablemente largo los mismos pasos, con esto se logra incorporar naturalmente la coreografía y entre en el estado de meditación. Muy interesante.
En algunos momentos me sentí alegre, pasando por la euforia y en otro momentos pasé por la melancolía hasta la tristeza.
Como no saqué fotos, bajé fotos de la Web para ilustrar la nota, y alguna información adicional que encontré en el Blog de Silvana Esteves.
Espero que se entuciasmen y si tienen la oportunidad de practicarlas lo hagan, se sentirán como flotar en el aire.


Una mano toma a otra, y la compañera a otra, y a otra... y se forma la línea que construirá un círculo, una espiral, un laberinto... formas sagradas que el hombre desde su aparición como tal en la tierra ha ido trazando alrededor del fuego.
La música y el movimiento llenan el espacio, y comienza la danza.
.. De la mano de quienes supieron trasvasar generosamente el legado de las danzas circulares del mundo, continuamos hoy en ronda, tomados de otras manos...
En nuestro país, Argentina, esas manos fueron, en el origen, las de Felisa Chalkoff y Orlando Zaslavsky –quienes las recibieron del músico argentino Jorge Milchberg en 1986-. Más adelante, se sumaron Silvia Balado, Charles Petersen, Pablo Scornik, ...dando lugar a un incesante “efecto dominó”...
... Las danzas circulares sagradas son para compartir...
Y el círculo se agranda, de las células “madres” se desprenden nuevas células, y van floreciendo nuevos círculos en todo el país.
En el Noroeste –provincias de Salta y Jujuy- Pablo Scornik las introduce en medio de gente vinculada a la danza folklórica en 1995. Su experiencia en danzas israelíes constituye parte de su legado, y luego a través de sus viajes y participación en talleres va enriqueciendo el repertorio. A su iniciativa se organizan Tinkus (encuentros) primero anuales, luego dos veces por año... y desde hace tres años los Festivales de Verano, en la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario