"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Por segunda vez he visto esta película, la cual recomiendo. Es como viajar al romanticismo en su plenitud. Ver esto en esta época donde lo romántico es cursi para algunas personas, es como volver a los 15 años. Es muy linda desde la fotografía, la música, el vestuario, los actores y un guión adaptado que es del todo fiel al libro de Garcia Marquez, me gustó la historia que plantea.
Para la gente que apuesta al amor.


Argumento

La película narra la historia de Florentino Ariza (Javier Bardem) que es capaz de esperar 53 años 9 meses y 4 días al que considera es el amor de su vida Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa caribe de Colombia; en tiempos que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los "síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad".

Florentino se enamora de Fermina y la corteja desde su adolescencia pero las diferencias sociales y de carácter los separan. Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), sin embargo Florentino continúa amándola durante el resto de la vida a la espera de una oportunidad para poder volver a estar con ella. Florentino durante su vida sostiene amores clandestinos con diversas mujeres, unas viudas, otras solteras, pero su único objetivo es lograr que Fermina esté con él por lo que espera pacientemente por más de 50 años el día en que el doctor Urbino muera para poder tratar de reconquistarla.

Adaptación

La película está basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. El productor de la cinta, Scott Steindorff había leído el libro algunos años antes y se había enamorado de la historia, desde entonces trataba de convencer a García Márquez para que le vendiera los derechos, sin embargo el nobel decía reiteradamente que no estaba interesado en que se realizara una versión en habla inglesa de su obra, Steindorff no desistió y tras año y medio buscando la aprobación le dijo al nobel que se sentía como el protagonista del libro Florentino Ariza y no se rendiría hasta obtener el sí y prometió a García Márquez que no haría una versión "hollywoodense" de su historia, con estas palabras convenció al colombiano quien obtuvo alrededor de 3 millones de dólares por los derechos.[2]

El guión fue escrito por Ronald Harwood quien ganó el Oscar al mejor guión adaptado en 2002 por El pianista.

Rodaje

El rodaje se inició en septiembre de 2006 en Cartagena de Indias donde se presentaron algunas dificultades para el equipo de producción a pocas semanas de finalizar, ya que algunos de los operarios contratados en Cartagena, dentro de los que se encuentran carpinteros, utileros y albañiles, entraron en huelga alegando incumplimiento de pagos y malos tratos, sin embargo este tema se solucionó y no presentó mayores inconvenientes a la hora de finalizar la película.[3] Otra de las locaciones usadas para el rodaje fue la también ciudad colombiana de Mompox donde se rodaron algunas escenas desde un barco de vapor que recorría el Río Magdalena; las ciudades de Barranquilla y Santa Marta también sirvieron como escenario. El casting de actores colombianos estuvo a cargo del director de cine colombiano Felipe Aljure quien se desempeñó también como director de la segunda unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario