"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

martes, 30 de marzo de 2010

Viaje a General Acha


El sábado pasado comenzamos hacer los viajes al interior de la Provincia. General Acha, fué la primera localidad que este año visitamos. Junto a plásticos de todas las edades y prosedencias. Salimos de la estación de trenes, pero en colectivo a las nueve de la mañana. Por supuesto con mate, galletitas de por medio, charlas interminables hasta llegar finalmente a la Ciudad , dónde se realiza la fiesta provincial del ternero y el pial. Nos impactó el paisaje de médanos no pelados, cubierto por pastos de distintos verdes, caldenes añosos y un cielo que que nos hacía señas para que le prestáramos atención y lo pintáramos.
La gente como es habitual en todas la localidades que hemos visitadas más que atenta y cordial nos esperaba con masitas dulces y una sonrisa de oreja a oreja. Dispusimos los lugares dónde hibamos a pintar o hacer cerámica y nos zambullimos en el arte.
Con un grupo nos fuimos al campo a pintar, otro grupo se quedó en el parque hacer cerámica y otro grupo salió a bucear por el pueblo a sacar fotos. Almorzamos, seguimos trabajando, al final de la tarde presentamos los trabajos, para que los vieran todas las personas del que le interesaba lo que nosotros con tanto esmero pintamos. Al caer de la tarde cuando el sol iluminaba la luna dimos la vuelta nuestro micro y con un poco de tristeza dejamos un amigo, una charla al pasar, un apretón de manos, un abrazo y un volveremos a vernos. Gracias a todos los que pusieron su granito de arena para que éste viaje fuera posible!!!!.




miércoles, 24 de marzo de 2010

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Por segunda vez he visto esta película, la cual recomiendo. Es como viajar al romanticismo en su plenitud. Ver esto en esta época donde lo romántico es cursi para algunas personas, es como volver a los 15 años. Es muy linda desde la fotografía, la música, el vestuario, los actores y un guión adaptado que es del todo fiel al libro de Garcia Marquez, me gustó la historia que plantea.
Para la gente que apuesta al amor.


Argumento

La película narra la historia de Florentino Ariza (Javier Bardem) que es capaz de esperar 53 años 9 meses y 4 días al que considera es el amor de su vida Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa caribe de Colombia; en tiempos que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los "síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad".

Florentino se enamora de Fermina y la corteja desde su adolescencia pero las diferencias sociales y de carácter los separan. Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), sin embargo Florentino continúa amándola durante el resto de la vida a la espera de una oportunidad para poder volver a estar con ella. Florentino durante su vida sostiene amores clandestinos con diversas mujeres, unas viudas, otras solteras, pero su único objetivo es lograr que Fermina esté con él por lo que espera pacientemente por más de 50 años el día en que el doctor Urbino muera para poder tratar de reconquistarla.

Adaptación

La película está basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. El productor de la cinta, Scott Steindorff había leído el libro algunos años antes y se había enamorado de la historia, desde entonces trataba de convencer a García Márquez para que le vendiera los derechos, sin embargo el nobel decía reiteradamente que no estaba interesado en que se realizara una versión en habla inglesa de su obra, Steindorff no desistió y tras año y medio buscando la aprobación le dijo al nobel que se sentía como el protagonista del libro Florentino Ariza y no se rendiría hasta obtener el sí y prometió a García Márquez que no haría una versión "hollywoodense" de su historia, con estas palabras convenció al colombiano quien obtuvo alrededor de 3 millones de dólares por los derechos.[2]

El guión fue escrito por Ronald Harwood quien ganó el Oscar al mejor guión adaptado en 2002 por El pianista.

Rodaje

El rodaje se inició en septiembre de 2006 en Cartagena de Indias donde se presentaron algunas dificultades para el equipo de producción a pocas semanas de finalizar, ya que algunos de los operarios contratados en Cartagena, dentro de los que se encuentran carpinteros, utileros y albañiles, entraron en huelga alegando incumplimiento de pagos y malos tratos, sin embargo este tema se solucionó y no presentó mayores inconvenientes a la hora de finalizar la película.[3] Otra de las locaciones usadas para el rodaje fue la también ciudad colombiana de Mompox donde se rodaron algunas escenas desde un barco de vapor que recorría el Río Magdalena; las ciudades de Barranquilla y Santa Marta también sirvieron como escenario. El casting de actores colombianos estuvo a cargo del director de cine colombiano Felipe Aljure quien se desempeñó también como director de la segunda unidad.

sábado, 20 de marzo de 2010

LA PASIONARIA- FOTOS: LAURA






” Y sigue la mariposa
prendida a la pasionaria,
Como el amor á la vida
Y como al amor el alma.

Muévese y tiembla la flor;Y, mas que la espuma blanca,
Se eleva la mariposa,
El sauce pomposo salva,

Y de sus vanos colores
Y su afan purificada,
Pierdese en los altos cielos
Donde la vista no alcanza.


Mirando por la ventana del cuarto donde acostumbro a pintar, veo algo lila arriba de la planta de jazmín. Mi curiosidad fue mas grande, dejé de pintar y salí en busca del color que no tenía nada que ver con la flor blanca de mi jazmín del cabo. Era una pasionaria, no sé como callo la semilla y coronaba todas sus ramas con pimpollos, frutos y muchos moscardones que se peleaban por su polen. Me gustó tanto que saqué estas fotos que quiero compartir con los seguidores de mi blog.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cosas de Jardines

>/meta>
Quiero contarles de los jardines que actualmente difruto. Mi propio jardín, el jardín de mi madre y el gran jardín el que me brinda el Universo. Mejor dicho como escribe Moraschela en su blog, el jardín no es mío es del Universo.
De todas maneras mi madre y yo somos las que sacamos yuyos, alimentamos la tierra, regamos si no llueve, elejimos las plantas y disfrutamos  de ellas.
Particularmente me gustan los jardines, medios selváticos, sin predecir demasiado, como van hacer las plantas cuando estén adultas, si combinan los colores de las flores, si las hojas mas grandes van atrás o adelante. Me gusta que el aspecto del jardín sea como encontrar las plantas en un campo. Hay algunas plagas mezcladas con las plantas elegidas, es un jardín multicolor, con arbustos, árboles y flores.
Me gustan tener algunas plantas aromáticas, orégano, romero, tomillo, salvia, menta, albahaca, junto con árboles frutales, duraznos, damascos, peras, almendros,  todo mezclados con flores, clavelinas, rosas, jazmines, ciñas, petunias, malvones, geranios, hortensias, lirios, no me puedo olvidar de las plantas autóctonas como el caldén, chañar, toda clase de tunas, cactus, hasta plantas acuáticas, nenúfares, camalotes, lentejas de agua, árboles como el paraíso, álamos, eucalipto medicinal, aromos, etc.
Este jardín me llena de placer, me pega al piso donde habito, camino y me parece que me crecieran raíces en los pies. Es la explosión de la naturaleza, todo en unos pocos metros……..
Mi padre tenia en claro que para envejecer había que hacerlo en un lugar donde uno esté todos los días en contacto con uno mismo, con la  naturaleza en toda su manifestación. Levantarse y ver el cielo, el sol cuando sale y cuando se esconde, despertarse por  que el canto de los pájaros  hace insostenible el dormir. Pasar horas observando como el hornero construye su nido, las calandrias apoderándose de los nidos de los demás pájaros, ¡que belleza!.
Con mi vieja, de tarde en tarde nos tomamos uno mates debajo de los álamos y de los caldenes y hablamos poco, nos gusta escuchar los sonidos de las hojas cuando pasa el viento entre ellas, el trinan de los pájaros o el sonido del silencio. Es como un pacto silencioso entre las dos.  Y siempre terminamos en el mismo comentario –sí papá viera como han crecido las catalpas, si viera como se juntán los aromos arriba de nuestra cabeza……… pero mi mamá  y  yo sabemos que él está ahí sonriendo como el lo imaginó su jardín.








sábado, 6 de marzo de 2010

Quiero contarles de los jardines que actualmente difruto. Mi propio jardín, el jardín de mi madre y el gran jardín el que me brinda el Universo. Mejor dicho como escribe Moraschela en su blog, el jardín no es mío es del Universo.

De todas maneras mi madre y yo somos las que sacamos yuyos, alimentamos la tierra, regamos si no llueve, elejimos las plantas y disfrutamos de ellas.

Particularmente me gustan los jardines, medios selváticos, sin predecir demasiado, como van hacer las plantas cuando estén adultas, si combinan los colores de las flores, si las hojas mas grandes van atrás o adelante. Me gusta que el aspecto del jardín sea como encontrar las plantas en un campo. Hay algunas plagas mezcladas con las plantas elegidas, es un jardín multicolor, con arbustos, árboles y flores.

Me gustan tener algunas plantas aromáticas, orégano, romero, tomillo, salvia, menta, albahaca, junto con árboles frutales, duraznos, damascos, peras, almendros, todo mezclados con flores, clavelinas, rosas, jazmines, ciñas, petunias, malvones, geranios, hortensias, lirios, no me puedo olvidar de las plantas autóctonas como el caldén, chañar, toda clase de tunas, cactus, hasta plantas acuáticas, nenúfares, camalotes, lentejas de agua, árboles como el paraíso, álamos, eucalipto medicinal, aromos, etc.

Este jardín me llena de placer, me pega al piso donde habito, camino y me parece que me crecieran raíces en los pies. Es la explosión de la naturaleza, todo en unos pocos metros……..

Mi padre tenia en claro que para envejecer había que hacerlo en un lugar donde uno esté todos los días en contacto con uno mismo, con la naturaleza en toda su manifestación. Levantarse y ver el cielo, el sol cuando sale y cuando se esconde, despertarse por que el canto de los pájaros hace insostenible el dormir. Pasar horas observando como el hornero construye su nido, las calandrias apoderándose de los nidos de los demás pájaros, ¡que belleza!.

Con mi vieja, de tarde en tarde nos tomamos uno mates debajo de los álamos y de los caldenes y hablamos poco, nos gusta escuchar los sonidos de las hojas cuando pasa el viento entre ellas, el trinan de los pájaros o el sonido del silencio. Es como un pacto silencioso entre las dos. Y siempre terminamos en el mismo comentario –sí papá viera como han crecido las catalpas, si viera como se juntán los aromos arriba de nuestra cabeza……… pero mi mamá y yo sabemos que él está ahí sonriendo como el lo imaginó su jardín.